OBJETIVOS DEL PROGRAMA
El Técnico Laboral por Competencia en atención Integral a la Primera Infancia tiene como propósito formar agentes educativos responsables, capacitados al servicio de la educación inicial , cuidado y nutrición a niños y niñas hasta menores de 5 años preparado para el cuidado, la protección y acompañamiento de niños y niñas en su primera infancia. A través de acciones pedagógicas de formación y acompañamiento con sus familias
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Propiciar una educación de calidad oportuna y pertinente que anime aprendizajes relevantes y significativos en función del bienestar del desarrollo pleno y la trascendencia del niño en estrecha relación con la familia en un contexto socio cultural determinado
Crear ambientes saludables protectores y acogedores a través de la implementación de estrategias para asegurar la educación y bienestar de los niños
Considerar la diversidad étnica lingüística y de género y las necesidades educativas especiales en la construcción de proyectos pedagógicos pertinentes
Potenciar la participación de la familia en función de la realización de su rol primeros educadores y en su acción formativa conjunta complementaria y congruente que optimice el crecimiento y desarrollo y aprendizaje en los niños
Garantizar la articulación de las diferentes modalidades de atención con el sistema educativo
Facilitar que el niño transite por diversas experiencias educativas desde los primeros años enriqueciendo su proceso de desarrollo integral.
OPORTUNIDADES DE DESEMPEÑO DE LOS EGRESADOS EN EL MUNDO LABORAL:
Los jóvenes egresados del programa Técnico Laboral por Competencias en Atención Integral a la Primera Infancia del Politécnico Internacional, serán capaces de cuidar y acompañar las actividades pedagógicas dentro y fuera del aula, protegiendo los derechos de los niños y favoreciendo su desarrollo dentro de la familia y la sociedad.
Al finalizar el programa académico el estudiante estará en capacidad de:
Talleres de programas nutricionales para madres lactantes o gestantes que permitan promover los derechos de los niños y sus cuidados en empresas como secretaria de integración social.
El acompañamiento de actividades encaminadas al desarrollo de las competencias integrales de los niños y niñas en: Sala cuna 0-1, Caminadores 1-2, Párvulos 2-3, Pre jardín 3-4, Jardín 4-5, Prescolar 5-6 en jardines del ICBF.
Liderar rutas escolares de acuerdo con protocolos y políticas de primera infancia.
Cuidar niños y niñas de acuerdo con políticas nacionales y normativa legal.
2. PERFIL DEL EGRESADO
El programa Técnico laboral por competencias educación para la Primera Infancia propende por una formación integral de los gestores para la primera infancia, en tanto desarrollen altas competencias académicas y como sujetos de saber interactúen con cualidades, destrezas y habilidades que permitan contribuir a la generación de una cultura en la educación para la primera infancia, en la que tendrán que actuar como promotores del desarrollo integral de los niños y las niñas entre la edad de cero a seis años de vida, potenciando intencionadamente las dimensiones del ser humano.
Los gestores de primera infancia realizarán su trabajo mediante la adopción de los principios de lúdica, participación e integralidad, en el marco de la atención integral desde la salud, la nutrición, la protección, y la educación inicial.
Durante la formación se potencia la inmersión en diferentes escenarios y contextos sociales, culturales y económicos con el fin de comprender situaciones que afronta la población infantil, de aproximarse y reconocer múltiples factores en sus distintas dinámicas y vislumbrar campos de formación, intervención y educación en las distintas modalidades (educación formal, informal y para el desarrollo humano y el trabajo); igualmente para intercambiar e interactuar con grupos interdisciplinarios de atención integral a la primera infancia.
A continuación una síntesis de las principales cualidades que constituyen el perfil de los gestores de primera infancia.
El Egresado del Técnico laboral por competencias en educación para la primera infancia se puede desempeñar:
Asistente de Preescolar
Auxiliar de Jardín y Guardería
Auxiliar de Aula
Madre Comunitaria
Orientación y Cuidado de Niños y Niñas
PERFIL OCUPACIONAL
Trabajar y participar en salas cunas, jardines infantiles, ludotecas y salas infantiles en las comunidades.
Diseñar ayudas y materiales docentes y didácticos para el trabajo y desarrollo de programas educativos.
Liderar proyectos de atención al menor para el uso del tiempo libre en entidades industriales, comerciales y de carácter social.
Orientar, coordinar, acompañar, administrar y dirigir centros comunitarios o educativos e instituciones dedicados a la educación inicial, en primera infancia o con grados del nivel preescolar.
También estará en capacidad de estimular, guiar y acompañar a los niños y niñas entre los 0 y los 6 años de edad, teniendo en cuenta las necesidades e intereses de estos, ejecutando actividades lúdico – pedagógicas como apoyo en el desarrollo de hábitos sociales, alimenticios, de vestuario e higiene, con actividades que fomenten su crecimiento intelectual, físico y social, y que fortalezcan la adquisición de las competencias básicas.
Dentro de algunas de las Principales acciones se encuentra:
– Atención integral en salud, nutrición y educación de niños y niñas menores de 5 años de zonas rurales y urbanas que no pueden acceder diariamente a un centro infantil.
– Orientación y acompañamiento educativo a padres, madres y adultos responsables para potenciar su rol educador en el hogar.
– Atención a niños y niñas menores de 5 años en Hogares Comunitarios del ICBF y centros de educación no formal, en zonas urbanas y rurales.
– Orientación, apoyo y acompañamiento a las personas responsables en los servicios de cuidado y nutrición con un componente educativo.
– Orientación en la adecuación y el diseño de entornos saludables que promuevan aprendizajes de calidad, necesarios para el desarrollo integral de los niños y las niñas.
– Atención a niños y niñas con edad entre 3 y 4 años, de zonas urbanas, utilizando la capacidad instalada y la experiencia de operadores privados.
– Oferta de componentes en educación inicial, salud, nutrición, cuidado afectivo y social, y recreación.
Ponerse en contacto
Dirección: Cra 37 # 34 – 6 / Barrio Barzal Villavicencio, Meta, Colombia
Teléfono: (57) 310 779 7901
Email estec@villao.edu
School Hours: 8am – 6pm